Preloader images
Preloader icon
historia-de-cancun


20 de abril de 1970. Es la fecha que se toma como fundación del primer Centro Turístico Integralmente Planeado.

De Francisco Verdayes Ortiz, los 23 puntos históricos que debes conocer si vives en la ciudad de Cancún y no quieres pasar por el momento bochornoso de no saber qué decir cuando un visitante te pregunta algo aparentemente básico sobre el pasado de tu ciudad, aquí te ofrecemos algunas anotaciones de la historia local que parecen ser elementales.

  1. Geológicamente, la isla de Cancún se formó hace 5 mil años como una larga duna de 14 kilómetros que va de Punta Cancún a Punta Nizuc. Luego la ínsula se conectó con el macizo continental a través de brazos de tierra. Así se formó la laguna Nichupté.
  2. Los primeros cancunenses pertenecen al periodo Preclásico maya, eso significa que llegaron en el año 200 antes de Cristo, aunque la isla solo era utilizada como estación temporal de pesca y recolecta de conchas y caracoles.
  3. Se piensa que Nizuc es el nombre prehispánico de Isla Cancún, pues así se refieren a ella en varios documentos del siglo 17, el más antiguo fechado en 1604.
  4. El nombre de “Cancún” aparece por primera vez en 1734 en un mapa realizado por el cartógrafo Joseph de Guelle. Como podrás observar, la grafía es idéntica a como se escribe actualmente, aunque sin el acento ortográfico.
  5. Sobre al significado de la palabra Cancún, la versión más aceptada o más popular es la de “Nido de serpientes” que se le atribuye el primer cronista de la ciudad, el arqueólogo campechano Raúl Pavón Abreu. Aun que también hay otra versión de su significado que es 4 lagunas.
  6. Isla Cancún fue la madriguera de los piratas Jean y Pierre Lafitte. Aquí tuvo lugar la célebre batalla de Punta Cancún, entre las huestes de los hermanos Lafitte, y la guarnición de Nueva Málaga, encabezada por el comandante Miguel Molas, la noche del 30 de octubre de 1821. Resultado adverso para los piratas.
  7. A partir de la segunda década del siglo 20, y hasta 1970, la isla de Cancún se dedica íntegramente a la industria cocotera, mientras que en lo que hoy es la ciudad, el fuerte de la economía se basa en la explotación del chicle. Una tercera actividad es la caza de cocodrilos.
  8. Entre 1968 y 1969, la zona de Cancún es seleccionada por el Banco de México para iniciar el programa nacional de Centros Turísticos Integralmente Planeados. Cancún será el prototipo, si todo sale bien le seguirán Ixtapa Zihuatanejo, Los Cabos, Loreto y Bahías de Huatulco.
  9. El 23 de enero de 1970 llega a Cancún el ingeniero Daniel Ortiz y Caso, viene comisionado por la constructora Consorcio Caribe, es el encargado de iniciar las obras, la primera, una brecha para acceder desde Puerto Juárez al canal Nichupté.
  10. 20 de abril de 1970. Es la fecha que se toma como fundación del primer Centro Turístico Integralmente Planeado. La primera parte de los trabajos corresponde a la zona hotelera.
  11. Se construye el primer aeropuerto de Cancún sobre la base de una antigua aeropista de los años 50.
  12. 10 de agosto de 1971. El presidente de México, Luis Echeverría Álvarez publica en el Diario Oficial de la Federación la creación del fundo legal, validando con ello el Proyecto Cancún, pues ratifica las colindancias del terreno, previamente identificadas desde el 30 de septiembre de 1970, y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de ese año.
  13. 15 de noviembre de 1971 se emite el primer telegrama enviado desde Cancún hasta la campechana población de Hopelchén. Lo manda el encargado de los trabajos preliminares de Infratur (Fonatur), ingeniero Rafael Lara Lara, quien aprovecha el momento histórico para saludar a su señor padre, Lisandro Lara Bernal.
  14. El ingeniero José García de la Torre, director de la empresa Consorcio Caribe, construye el puente definitivo de concreto sobre el Canal Nichupté, y suple al provisional de madera, que él mismo hizo un par de años antes
  15. En marzo de 1972 llega el primer vuelo comercial: un avión Hawker Siddeley 748 de la empresa Servicios Aéreos Especiales S.A (SAE), filial regional de Aeroméxico.
  16. 23 de junio de 1972. Los arquitectos Luis Manuel Rojo Leytte, Abraham Cepeda y Benito Álvarez, bajo la razón social de Inmobiliaria del Caribe S.A., compran a Infratur, el primer predio de la zona hotelera para construir un hotel. Ahí se construirá el Maya Caribe.
  17. El 17 de agosto de 1972 se inició la construcción del restaurante Chac Mool, en la primera playa pública de Cancún que bautizada con ese mismo nombre. Chac Mool (playa y restaurante) era propiedad del Banco de México y fue administrada originalmente por el señor Rubén Zaldívar Carvajal. Posteriormente se hizo cargo de ella el señor Jorge Gleasen en tanto que era atendido por Raimundo Magaña. En 1973 fue concesionado a la regiomontana Adela Barrera y a su esposo, el Italiano Umberto Roma. Archivo Teniente Baltazar Aguilar Cancino.
  18. A finales de 1973 y principios de 1974 se inicia el trazo de la ciudad en el siguiente orden: SM. 5 (donde está el Palacio Municipal), SM. 3 (ahí estaban las primeras 15 casas de concreto). Después se trazó la SM. 22 (avenida Yaxchilán y Parque de las Palapas), luego las SM. 24 y 25 (enfrente de la avenida Yaxchilán). Le siguió la SM. 28 (la del mercado), y posteriormente la SM. 23 (central camionera y mercado).
  19. Septiembre de 1974. Abre sus puertas el hotel Playa Blanca. Es el primero en iniciar operaciones en la zona hotelera.
  20. El 30 de marzo de 1975 el presidente de México, Luis Echeverría, inauguró las instalaciones del aeropuerto internacional de Cancún y ello marcó el fin de la primera aeropista. La última operación de despegue tuvo lugar el 5 de abril de ese mismo año.
  21. El 10 de abril de 1975, a las 8 de la noche en el parque de las Palapas, tomó protesta el primer Cabildo constitucional de Benito Juárez, encabezado por Alfonso Alarcon Morali como presidente municipal.
  22. 25 de noviembre de 1975. Se estrena el Palacio Municipal de Benito Juárez. El edificio entró en operaciones cinco meses y medio después de que tomara protesta el primer Cabildo. Para suplir la inexistencia del inmueble, las autoridades de la ciudad tomaron como oficinas alternativas una parte del hotel Parador.

Deja un comentario

Login

Register

terms & conditions

×